sábado, 28 de febrero de 2009

Entrevistas del Proyecto de Extensión

Pablo Morosi.
Periodista del Diario La Nación
Autor del Libro "Crónica de una masacre escolar".


-¿CÓMO FUE QUE TE LLEGÓ LA NOTICIA?

-Yo estaba en mi casa y como lo hago habitualmente, me levanto a las 8, prendo la radio Continental como todas las mañanas. La noticia curiosamente por ser de un lugar tan lejano y con tan pocos medios salió bastante rápida. 8 y 10 ya Continental estaba dándolo. Inmediatamente al escuchar eso empecé a pensar que por lo trágico del episodio alguien del gobierno provincial iba a viajar. Primero fui por el lado de seguridad, luego parte de prensa y ceremonial me confirmó que viajaba el por entonces director de escuelas, Mario Oporto, y otros funcionarios. Así que sin que me confirmaran mucho si me podía subir al avión, fui hasta Aeroparque y me subí. Ese avión salió 10 y pico y llegó allá 11 y medio, fuimos con una colega de radio Continental y fuimos a la escuela directamente y tuve la ventaja que no tuvieron otro periodista que no fuera de la ciudad de ver cómo era la escuela, de hablar con algunos chicos, eso fue una gran ventaja porque la comunidad después se cerró mucho con la prensa, se sintió invadida y se encerró. Y yo ahí tuve la posibilidad de hacer algunos primeros contactos que fueron fundamentales como fuentes de la covertura que seguí en todos estos años. Y es un tema que en cada aniversario volverá.

-¿QUÉ SENSACIONES TUVISTE CUANDO LLEGASTE A LA ESCUELA? ¿CON QUÉ CUADRO TE ENCONTRASTE?

- Yo siempre cuento que la primera impresión que tuve –yo tengo un hijo que ahora tiene 20 años, en esa época tenía 16- de que “esta es la escuela que va a mi hijo”, porque vi que era una escuela común, pese a que las primeras informaciones decían que se trataba de un barrio periférico. Sin embargo me encontré con una escuela idéntica a la que va mi hijo. Y eso me impresionó mucho, me dio esa idea de que puede pasar en cualquier lado. Esa fue la primera impresión. Después ver chicos llorando, chicos conmocionados.

- IMAGINO QUE SE HABRÁ VIVIDO UNA SENSACIÓN DE DESAZÓN, Y DE SENSACIÓN DE SABER LO QUE PASABA.

- Si. Los adultos, los docentes no sabían qué hacer, cómo seguir la historia.

- ¿CÓMO RESOLVIÓ LA GENTE DE LA ESCUELA –EN ESAS PRIMERAS HORAS- TODA LA CUESTIÓN DE LA TRAGEDIA, DE CONTENER A LOS ALUMNOS?

- Al principio era todo un caos. Los docentes se veían sobrepasados, nunca esperaron que ocurriera una cosa como esa. Pese a que después se supo que había ciertas alarmas que ellos no prestaron atención. Me parece que los docentes y las autoridades de la escuela estaban totalmente desenfocados de lo que pasaba. Y lo estuvieron siempre. El tiempo, me parece... quedan docentes de aquella época, pero muchos se fueron, incluso la regente creo que pidió enseguida la jubilación, otra gente que fue sumariada, lo más cercanos al hecho no volvieron más a la escuela.

- ¿VOS CREÉS QUE ESTO TIENE QUE VER CON QUE CARMEN DE PATAGONES ES UNA COMUNIDAD MUY PEQUEÑA, MUY CERRADA Y ALEJADA DE LA VORÁGINE DE CAPITAL, EL GRAN BUENOS AIRES O ESOS CENTROS DONDE SE DAN MÁS A COTIDIANO?

- También me dijo un psicólogo algo que me hizo pensar lo contrario de lo que yo pensaba: “¿sabés que pasa con la violencia del Conurbano? Donde se dice esto puede pasar porque hay más violencia... en el Conurbano los chicos así como sufren más violencia permanente, también lo exteriorizan, entonces eso de sacar la violencia todo el tiempo, pegándole a un compañero, empujándolo, tirando piedras, los libera. En los lugares chicos, cerrados, en donde uno lo que hace es guardar hasta que en un momento explota”. Entonces me explicaba por qué en Patagones puede pasar.

- ¿Y CUÁL ERA TU IMPRESIÓN ANTES DE HABLAR CON EL PSCICÓLOGO?

- Yo pensaba lo contrario. Esto puede pasar en La Matanza. No lo entendía. Vos caminás por Patagones y no hay gente en las calles, pensás que está todo bien, tienen un río hermoso, una costa re linda, cómo el ánimo de un chico de 15 años puede cargarse tanto para cometer un hecho de esas características.

- Y A LO LARGO DE LA INVESTIGACIÓN, ¿QUÉ CONCLUSIÓN PUDISTE SACAR DE LA VIOLENCIA ESCOLAR? ¿SI EXISTE LA VIOLENCIA ESCOLAR O ES UNA VIOLENCIA SOCIAL?

- Creo que esto no escapa a lo que pasa en la sociedad, que no es un hecho aislado, tiene que ver con la margianción, con la exclusión, con la falta de oportunidades, con la violencia familiar, que se cruzan un montón de cosas: económicas, sociales, culturales. Acá había un padre que tenía inculcado en sus hijos una exigencia de trascendencia tratando de superar sus propias frustraciones, que lo hacía incluso violentamente, entonces el germen no está adentro de la escuela, viene de afuera, o va y viene, está en la sociedad.

- ¿DURANTE LA INVESTIGACIÓN QUE PERCIBISTE EN LA COMUNIDAD, CHICA Y CERRADA? ¿CÓMO VISTE LA COMUNIDAD DE PATAGONES? ¿SI EN ALGÚN MOMENTO ESTUVO ABIERTA PARA PODER CANALIZAR A LOS JÓVENES?

- No. Yo creo que la comunidad se cerró. Por un lado se cerró hacia lo que venía de afuera que era algo invasivo –sobre todo los medios-, era escrutador, era alguien que te venía a cuestionar. Es una sociedad está cargada de un montón de frustraciones, que ahí se iba a ser la capital, que es la hermana pobre de Viedma –que es pujante, que tiene luces-. Me parece que toda esa historia de chicos adolescentes que tiran al puente, que no saben qué hacer de la vida, que no sé si es cierto, no sé si las estadísticas dan cuenta de eso, pero sí sé que se cuenta eso entre la gente. Me parece que esa comunidad frente a este hecho se cerró y que con el tiempo también se paró o intentó dejar afuera al grupo que fue afectado. “Ya está con las marchas, hay que tener cuidado con estos”. Quedó manchado todo el grupo, tampoco lo ayudaron las autoridades educativas porque le dieron un régimen muy fácil, no tenían ausente, podían aprobar o no que no importaba, los chicos se acostumbraron, podían gritar porque se les permitía. Hasta que finalemtne salieron de la escuela el año pasado. Las autoridades, el Estado o la sociedad no fueron suficiente, no por mala predisposición sino porque no había recursos humanos preparados para enfrentar esta situación. El único antecedente había sido en el Conurbano donde un chico se enfrentó a otro en un aula y que también era hijo de alguien vinculado a las fuerzas de seguridad, pero era uno contra uno, no era este chico que tiró a media altura a quien cayera. Pudo haber apuntado a alguno al principio, pero después los tiros recorrían en abanico a toda el aula. Tuve la ventaja de ver los tiros de esa aula, donde al día siguiente taparon los tiros y pintaron. Se hicieron las pericias y luego se tapó.

- ¿Y CÓMO FUE TU TRATAMIENTO HACIA LOS FAMILIARES BÁSICAMENTE DE LOS CHICOS QUE FALLECIERON? TENGO ENTENDIDO DE QUE AL SER UNA COMUNIDAD TAN CERRADA, ¿CÓMO FUE TU ACERCAMIENTO?

- En la mañana cuando nosotros llegamos después de ir a la escuela fuimos al hospital donde había heridos. Allí estaban desesperados los padres de los chicos. No me voy a borrar más de la memoria la imagen del padre de Federico con el cinturón de su hijo en la mano que lo apretaba y lloraba, iba, venía e increpaba a las autoridades municipales frente a una cosa que no tenía explicación. En esa situación tuve una primera comunicación, no fue muy amable, ellos no querían habalr con nadie, más tarde se produce el velorio colectivo en un club ahí hay un altercado con los medios –llegó Crónica-. Yo estaba afuera pero si vi algo fuera de lugar vi a un camarógrafo de un canal de noticias –no voy a decir cual- entrar con la cámara, tirar de un cable, subirse a la tribuna con la loca pretensión de filmar en vivo y en directo el velatorio sin consultar con nadie. Me pareció totalmente fuera de lugar. A mí me acercó mucho a los familiares –así como las autoriades no estuvieron a la altura- el hecho de que muchos medios no estuvieron a la altura. No teníamos antecedentes de una tragedia como esta.

- ESTO SEPARARÍA A LA GRÁFICA DE LA TELEVISIÓN. TUS TIEMPOS ERAN DISTINTOS.

- Si. Yo por haber llegado temprano tuve el testimonio de un chico que estaba dentro del aula. No hubo otros testimonios. En realidad uno tampoco sabía porque había pibes atraídos a los medios que se acercaban y te querían decir algo pero después decían “todo lo que te dije no lo uses porque me matan”. En el velatorio yo tuve una conversación con una chica del curso que yo no usé en ese momento, y lo usé como 4 o 5 después cuando el grupo de chicos fue a declarar. Yo lo usé y uno de los padres me dijo “¿quién te dio a vos esa información? Si yo acompañé a mi hija al juzgado y ella dijo eso. Y vos no estuviste en el juzgado. Esa información te la dieron en el juzgado”. Yo le dije que había hablado con ella el primer día. Algunos chicos te decían “yo era el mejor amigo”. Ahí en el velatorio se da un primer altercado fuerte con la prensa porque hay 2 fotógrafos –uno era de Télam- que intentan sacar la cara de los chicos muertos y dicen que hay un padre que sacó un arma. Se armó un revuelo, hubo corridas. Le sacaron la cámara a uno, después se la devolvió la policía. Ahí estaba todo mal, habían pasado 10 horas del episodio y ya estaba todo mal entre la prensa y la comunidad. Y yendo a la relación con los familiares, este primer contacto en el hospital, el tipo me identificó, y como muchos medios se fueron y yo me quedé –esa primera vez me quedé toda la semana- entre medio empecé a averiguar las firecciones de los familiares y fui a la casa de los Ponce donde tampoco tuve buena suerte, no los encontraba, hasta que en la puerta me dijeron que no. Pero si convencí a los tíos de Evangelina –no recuerdo el apellido-, pero cuando los Ponce se enteraron que yo iba a la casa de Evangelina, ellos fueron y ahí tuvimos una larga conversación para que ellos supieran que yo iba a respetarlos –fue un ablande muy largo- luego vino la nota donde yo respeté lo que más me pidieron ellos “Los familiares de Patagones quieren que Kirchner vaya a Patagones”, ellos reclamaban a alguien más pesado que al vice ministro de educación, porque Filmus estuvo muy poco tiempo en Patagones. Ellos querían a alguien políticamente más fuerte. Y esa nota salió y ellos vieron que yo me quedaba, quedamos en contacto telefónico, aparte si vos te quedás los ves, los ves que pasan con el auto, que te saludan. Ellos iban permanentemente a la escuela. La relación se fue tejiendo.

- ¿Y TUVISTE ALGÚN CONTACTO CON LA FAMILIAR DE JUNIOR?

- A las 2, 3 de la tarde del día que ocurrió el hecho fuimos hasta la casa de Junior y estaba todo cerrado. No había nadie. En algún momento yo escuché una grabación, pero nunca tuve un contacto de una señora que dijo ser quien cuidaba a Junior cuando era chico. Después me hablaron de una tía que nunca pude localizar y después ellos se fueron a Bahia Blanca. Y acá, en Ensenada donde el padre estaba asignado a tareas administrativas pero no tuve suerte ni yendo ni hablando con gente de Prefectura, no hubo forma de tomar contacto. Fue una pata que al estar en silencio no permite la compresión total, donde cuando más fuentes ahí vos tenés más posibilidades de entender.

- VOS HABLABAS DE UNAS CUESTIONES QUE SE ESCAPARON. SE LO RESPONSABILIZABA NETAMENTE A JUNIOR DE LO ACONTECIDO CUANDO EN REALIDAD VA MUCHO MÁS ALLÁ QUE ESO, DONDE NO SOLAMENTE EL HECHO EN SI SINO POR QUÉ NO SE EFECTUÓ ANTES DE QUE ERA UNA PERSONA RETRAÍDA, VIOLENTA. ME PARECE QUE LA TEMÁTICA ES MUCHO MÁS COMPLEJA QUE LA LINEALIDAD QUE MUCHAS VECES SE UTILIZA PARA ESTE TIPO DE HECHOS. INCLUSIVE QUE NO TENÍAMOS EL CONTEXTO DE UN COLUMBINE, CON LO CUAL TAMBIÉN NOS SORPRENDIÓ A TODOS. YO RECUERDO QUE EN LA REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS UNA DOCENTE DE PATAGONES EN EL 97 HABLA DE UNA FRANJA DE LA CUAL NADIE SE OCUPABA: LOS JÓVENES Y EL DESAMPARO SOCIAL, EL FUTURO, LA CAUSA DE LOS SUICIDIOS. QUE ES MUY INTERESANTE PARA UNA TRAMA QUE ES MUY COMPLEJA. ¿CÓMO VES VOS ESE CONTEXTO, SI HUBO UNA TRANSFORMACIÓN O SI ES LO MISMO?

- Mirá, una de las cosas que a mí me llamó la atención es que en la Municipalidad la dirección de juventud no existía o era un dibujo, y a partir de ese momento dijeron que iban a darle una jerarquía porque antes no hacía nada, eso reconocido por el propio intendente. Y no sólo no generaban políticas sino que aparte no era un espacio que desde el Estado tuviera el más mínimo interés, como si el sino de “si cuando tengas determinada edad se van o sino se van a juntar cebollas o lo que fuera” pero como si eso estuviera determinado y nadie lo pudiera cambiar. Yo no sé si eso de una municipalidad se puede cambiar pero si sé que si uno no hace nada contribuye a que eso siga así. Me parece que lo que tiene que hacer el estado es mejorar.

- ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DEL CASO? POR EJEMPLO CUANDO CHARLO CON LAS CHICAS Y PLANTEO ORGANIZAR EL PROYECTO SIEMPRE ME SORPRENDIÓ LA FRASE DE JUNIOR EN EL BANCO “SI ALGUIEN LE ENCONTRÓ UN SENTIDO A LA VIDA, POR FAVOR ESCRÍBALO AQUÍ”. ¿HAY ALGO A VOS QUE TE HAYA MARCADO? QUE TE HAYA LLEVADO A VOS A HACER LA INVESTIGACIÓN.

- Si, yo creo que esas cosas. Estos mensajes, esta historia de para mí incomprensible –porque era un chico muy chico- de las asistentes sociales de supuesta adhesión al nazismo. ¿Qué puede entender un chico de 15 años del nazismo? ¿Cuáles son los materiales o la información que él puede tener del nazismo que le puede hacer adherir, y poner una cruz svástica en su cuarto y pelearse con su padre? Revelarse contra su padre. “Si a vos te molesta yo lo pongo igual. Y si lo rompés yo lo pongo más grande”. Que fue así el episodio. Me parece que la violencia inusitada, toda la parte incomprensible del episodio uno busca lo que no conocés que puede ser un abismo que tenés riesgos pero lo querés conocer, y en esta profesión lo que ya todos saben y lo que la explicación es dos más dos cuatro, te quita un poco esa curiosidad y esa actitud de meterte en una historia, donde queda más de un hilo colgando es lo que más te llama en este laburo. Por eso insistí, y el diario también vio eso.

- ¿CREÉS QUE SE DIO MUCHO VALOR A DESLINDAR RESPONSABILIDADES? DONDE SE LE DIO UN PODER A LA ESCUELA QUE NO TIENE EN EL ROL DE SOCIALIZADOR DE LOS JÓVENES Y JUSTAMENTE UNA DE LAS CAUSAS PASAN A SER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O LOS VIDEOJUEGOS.

- Si, si, o los consumos culturales. Se hablaba de Marilyn Manson.

- Y QUE EN EL DÍA ANTERIOR A LOS HECHOS VIERON BOWLING FOR COLUMBINE.

- Yo creo que hay muchas de las cosas que explican que están en el aire porque precisamente no ha habido profesionales formados con la capacidad de poder abordar esto con la seriedad que merece. Uds. Acuérdense lo que produjo en forma de rebote en todas las provincias. Aparecieron como veinte días seguidos pibes con armas. Eso habla mucho de la sociedad en la que estamos. Por más que sea un pueblo del último rincón del pueblo, olvidado, chiquito, nos muestra y no lo queremos ver.

- ¿Y VOS VES QUE HAY UNA ESPECIE DE MODAS MOMENTÁNEAS QUE TIENEN QUE VER CON LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS? DIGO, ¿EN QUÉ SENTIDO MARCA UN MEDIO PARA LLAMARLO VIOLENCIA ESCOLAR Y QUE PASE ESTO QUE VOS DECÍAS QUE EN TODAS PARTES HABÍA EPISODIOS DE VIOLENCIA ESCOLAR?

- Yo creo que cuando ocurrió el hecho las cosas que aparecieron después, si uno pibe iba al día siguiente con un dibujo de un revólver era noticia. A medida que fue pasando el tiempo, los medios lo van dejando porque aparecen otras cosas. No hay un tratamiento de los medios hacia la violencia escolar ni a hacia ningún tema.

- HAY COMO UN VACÍO.

- Primero no hay un tratamiento serio. Yo recuerdo que en casi todos los medios salió gente hablando de Marilyn Manson, y a mí me de la sensación que la autoridad del que dijo eso eran nulas, sin embargo no hubo otras voces que hicieran algún tipo de análisis más serio o que pareciera más serio. Yo tampoco quiero ponerme en un lugar en el que sé. Yo no la tengo clara. Todo lo que me atrapa de este hecho son las cosas que no se saben, las que no se entienden y mi misión como periodista es que se entiendan. O aportar algo para que otro con más elementos investigue y vea realmente cuáles son las causas. Pero no veo que haya habido un abordaje de los medios. Ni que lo haya nunca. Los medios tienen modas, que generalmente pasan rápido, llegan otras cosas de política o qué sé yo y las van tapando. Pero en ese sentido me parece necesaria una autocrítica de los medios acerca de lo que tienen que hacer, que no pasa por sacar conclusiones de por qué pasa esto, sino informar, los que tienen que sacar conclusiones son los que gobiernan, los que investigan.

- DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE TU LIBRO ¿VOLVISTE A CARMEN DE PATAGONES? ¿Y QUÉ ENCONTRASTE DE DIFERENTE?

- Sí, volví un par de veces más. Lo que noté es el intento de aislamiento del grupo. “Patagones tiene que crecer con el turismo, tapémoslo lo antes posible, terminemos con esto”. Y me parece que los que piensan así son la mayoría de Patagones, incluso gente cercana al hecho. Hay un componente de insolidaridad en los propios chiquitos que tiene que ver con que todos saben que nadie puede mucho más que el otro, salvo los grandes potentados, “el vecino, el de al lado es un perejil igual que yo” entonces aparece una cosa de “busquemos el lado positivo, dejemos atrás lo malo que pasó, pero no curando nuestras heridas sino olvidándolos, mirando para adelante y sacando otros temas y cambiando la óptica”. Y eso fue lo que vi las últimas veces que fui y a los familiares peleando muy solos.

- ¿ESO NO PUEDE SER UNA TRADICIÓN ARGENTINA? DIGO, LO DE OLVIDAR.

- Si, si. Es probable que haya algo de eso.

- A NOSOTROS NOS PASÓ QUE FUIMOS A DAR UNA CHARLA POR EL PROYECTO Y LO QUE EMPEZAMOS A VER ES EN ALGUNOS PEQUEÑOS CASOS COMO QUE ESTÁ ESTA IDEA DE TRATAR DE COMPRENDER COMO SOCIEDAD QUÉ FUE LO QUE PASÓ. ES DECIR TUVIMOS EL TESTIMONIO DE UNA DOCENTE QUE ESTABA EN EL AULA DE AL LADO DE JUNIOR CON LA NECESIDAD, CON EL TESTIMONIO CASI DESGARRADOR DE “POR FAVOR DENME UN ESPACIO PARA DIALOGAR”. UNA NECESIDAD DE HABLAR. QUE ES JUSTAMENTE LO QUE PASÓ. COMO QUE LEVANTAMOS LA ALFOMBRA, TIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA Y NO QUEREMOS HABLAR JUSTAMENTE DE LO QUE PASÓ. ¿VOS CREÉS QUE HAY UNA SOLUCIÓN A ESTO? QUE DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE PUEDE ENCONTRAR ALGÚN CAMINO PARA TRATAR JUSTAMENTE EN LA ESCUELA QUE ES EL LUGAR DE SOCIALIZACIÓN DE LOS JÓVENES.

- Mirá, hoy es 31 de agosto, en 28 días se cumplen años de Patagones al día de hoy la Dirección de Escuela no resolvió todavía los sumarios de los docentes. Hizo sumarios, inventó sumarios institucionales para perder tiempo, por la presión que caía alrededor del tema resolvió la separación de ocho docentes entre ellos el director. Y cuando resolvió eso hizo los sumarios individuales hace dos años y todavía no los resolvió, y sabe que dentro de veintipico de días los medios van a llamar para preguntar qué pasó con esos docentes. Y hoy no tienen la respuesta. Y no sé si la van a tener, y si la tienen va a ser una respuesta armada para los medios. Yo creo que eso muestra que estamos re lejos. Como ahora viene la fecha yo he llamado, he chapeado con los padres, porque los chicos tienen 18 años, quiero hablar con ellos, por ej cuando se cumplió un hecho nosotros hablamos con 4 de los heridos –porque el quinto no quiso-

- Ahora los chicos son mayores de edad, ya no tendrían problemas en hablar, yo estoy tratando y conectando padres. Están en otra, quieren estar en otra. También eso de que el resto los aísla es muy difícil para ellos sortear eso, entonces yo los sigo en la medida que surjan ideas para hacer notas. Pero también sé que es en función de que haya una noticia nueva o de que llegue la fecha de la tragedia, aunque yo creo que ya no va a dar salvo que hablen o que se reúnan no sé qué habrá, no veo otra nota, no veo una nota sobre la marcha, no tiene sentido para el diario.

-¿Y QUÉ TE DEJÓ ESTA EXPERIENCIA DE LA COBERTURA DE UN HECHO TAN TRASCENDENTE EN NUESTRO PAÍS? ¿QUÉ TE DEJÓ COMO PERSONA Y A VOS COMO PERIODISTA?

-Como periodista me parece que dentro de lo vinculado con la fuente, estoy muy satisfecho con el laburo que hice. Como persona creo que cualquier nota te deja conocer a otras personas, tratar de intentar ver cómo viven, por qué se levantan de la cama, cuáles son sus sueños, eso es lo que más me gusta del periodismo, poder cotejar, saber cómo vive uno en realidad en función de cómo viven los demás. Y esto fue fuerte. Son situaciones muy límites: pérdidas de un hijo, una conmoción en una comunidad chica donde nadie quiso ver que eso estaba ahí naciendo, explotó. Porque eso es así, la comunidad tiene que hacerse cargo de que no lo vio. Hay responsables que son. En la escuela sin dudas, las asistentes sociales sin duda, los padres del chico sin duda, y bueno, yo podría decir el modelo económico, puede ser. Como decíamos al principio, hay condicionantes que arman un principio donde hay una historia que va creciendo que es anónima hasta que deja de serlo porque explotó. También sacó toda esa historia contextual. Obviamente que no hay una explicación lineal, si vos le preguntás hoy a un funcionario de educación te va a decir “no, lo que pasa, es que ese pibe tenía problemas en la casa, problemas de adaptación con el curso, pero como todos los compañeros”, pero ¿por qué no mata a los padres? Obviamente uno no está diciendo que mate a los padres pero si el que le pegaba era el padre, si con el que tenía más mala relación era claramente con el padre, ¿por qué yo utilizo una herramienta de mi padre para matar a otro? Con los cuales por ahí tengo problemas.

- ¿VOS DECÍS QUE FUE UN GRAN LLAMADO DE ATENCIÓN A SU RELACIÓN CON EL PAPÁ?

- Eso dicen los que leen esta historia desde la dirección de escuelas. Yo creo que nosotros lo tenemos que ver como un gran llamado de atención de nosotros como sociedad. Si él quiso hacer otra cosa no lo sé, quizás no lo sepamos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario