viernes, 27 de febrero de 2009

Entrevistas del Proyecto de Extensión





Mario Nestor Oporto
Director Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs.As.


-EN EL MARCO DE LO QUE FUE LA TRAGEDIA DE CARMEN DE PATAGONES, EN UN CONTEXTO INFORMAL COMO LO SORPRENDIÓ LA NOTICIA, COMO LA RECIBIÓ Y QUE FUE LO QUE PENSÓ DE INMEDIATO DESDE SU LUGAR DE MINISTRO

- Si fue, fue un 28 de Septiembre, bueno el 28 de Septiembre es mi cumpleaños así que lo recibí desayunando me llamó un colaborador mío que había hablado hacía un segundo con el intendente de Patagones, Ricardo Cureti, así que yo estaba a punto de desayunar el día de mi cumpleaños y pasar un día distinto pero... cómo reaccioné fue ir inmediatamente, así que esto ocurrió aproximadamente 8 menos 20 de la mañana y yo me habré enterado 8 menos 10, cercano a las 8. Y pedí el avión y a las 11 de la mañana estaba en Patagones y fui a la Municipalidad allí e inmediatamente con el intendente fuimos al hospital donde había heridos leves que fui los chicos que vi primero, que eran los chicos estaban mejor, fuera de peligro y después me reuní en seguida con las tres familias que habían fallecidos sus chicos, que habían muertos y después estuve todo el día en Patagones, recibí al Gobernador por la noche y estuvimos en el velatorio en el club y después estuvimos en el hospital de Viedma viendo como estaban los más graves, los heridos más graves, que ya había algunos que uno veía empezaban a recuperarse salvo Pablo que lo vi muy pero muy mal, que no había mucha expectativa de que el pudiera estar mejor y bueno gracias a dios estuvo mejor, se recuperó, se recuperó y hoy está bien. Así lo recibimos, con un impacto muy grande, uno no estaba preparado...

EN EL TRANSCURSO DE LAS HORAS QUE ESTUVO EN CARMEN DE PATAGONES, VISITANDO A LOS HERIDOS Y EN CONTACTO CON LOS FAMILIARES SOBRE TODO DE LOS CHICOS FALLECIDO, EN ESE MOMENTO SE LES EMPEZARON A PEDIR ALGUNA MEDIDA PARA TOMAR CON LOS MAESTROS QUE TENÍAN QUE ESTAR EN EL AULA O CON LA ESCUELA. QUÉ ERA LO QUE A VIVA VOZ LE GRITABAN LOS FAMILIARES O LA GENTE.

- Y había mucha, en ese momento uno tiene que estar en lo posible tranquilo, frente a una desgracia siempre hay mucha confusión y también hay reclamos que están fuera del tema específico de la desgracia. Uno cuando es funcionario en primer lugar no tiene que sentir que uno es la víctima y que uno tiene la necesidad de acompañar, de escuchar, de solucionar temas, de recibir quejas aunque uno esas quejas no las considere en ese momento acertadas pero forma parte de, del problema y de la desgracia y de la reacción inicial. Ahí habría que acompañar fundamentalmente a las tres familias que tenían los chicos muertos, había que tener una mirada atenta que pasaba con la familia que estaba detenido, que era el asesino, poner equilibrio porque en general se generan acusaciones mutuas, y empiezan a aparecer sospechosos, había un chico que era amigo de Junior y que en seguida fue este mirado como sospechoso y había que protegerlo. Había que proteger a la institución, tampoco se podía permitir que rápidamente se echaran culpas a los docentes o a los preceptores, ya iba a llegar el momento de la investigación administrativa y no mezclarlo con la investigación penal que no era nuestra función. Hablar con la jueza de menores que era la que estaba encargada del tema y enseguida dar asistencia psicológica tanto individual como institucional. O sea que había una gran tarea que hacer y aparte estar muy atento a las necesidades del hospital. Esto no es un tema que le ocurrió a Educación, como a veces parecía, sino que era un caso que desde mi visión le ocurría al conjunto del gobierno, y por lo tanto teníamos que actuar en el ámbito de la salud, en el ámbito de la asistencia psicológica, teníamos que atender lo institucional y lo individual , y eso es lo que tratamos de hacer. Seguramente con errores que tenían que ser corregidos porque no teníamos experiencia previa para eso, ni hipótesis, hipótesis de que pudiera ocurrir eso. Tratamos de ser eficientes en el sentido de que no hubiese trabas evitables, y había que hacer mucha reunión, escuchar mucho, tener mucha presencia. Yo sabía que desde ese momento en adelante mi gestión iba a estar signada o vinculada a Patagones. Y así fue como lo decidimos, pusimos un equipo que estuviera permanentemente allí. Y después aparecieron otros temas, reclamos que pueden ser reclamos de cualquier escuela, lo que pasa es que esta escuela estaba ese día en el foco de la visión de todos.

- QUE PASÓ CON LOS PROFESORES, DOCENTES O CUERPO QUE TENÍA QUE ESTAR EN EL AULA, LA DIRECTORA, SE TOMARON ALGUNAS MEDIDAS, SANCIONES? ¿QUÉ PASÓ CON LA GENTE?

- Inmediatamente, ese mismo día iniciamos los sumarios correspondientes, lo hicimos por nuestro deber de investigar no por nuestro deber de acusar. Cuando uno sumaria lo hace para investigar el hecho, yo tenía responsabilidad de saber que había pasado esa mañana en la escuela de Carmen de Patagones, en donde había terminado con un hecho trágico e incomparable en la historia de la Educación Argentina y bonaerense pero ya estaba actuando la justicia de menores, estaba actuando la justicia en su rubro, nosotros lo que teníamos que fue investigar y hacer sumarios administrativos que eso no era de niguna manera vinculados a una acusación penal sino vinculados a las responsabilidades que cada uno tenía en ese momento. Todos éramos víctimas de lo ocurrido, en mayor o en menor medida, digamos que las mayores víctimas eran los tres chicos que habían muerto en el aula.

EXISTE LA VIOLENCIA ESCOLAR O ESTO ES UN DETONANTE DE LA SOCIEDAD DONDE SE VIVE HOY Y BUENO Y EN EL CASO DE PATAGONES JUNIOR EXPLOTÓ EN EL AULA Y VAYA A SABER UNO POR QUÉ CUESTIÓN TOMÓ LA DECISIÓN QUE TOMÓ. DIGO CUANDO SE HABLA DE VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS MEDIOS, REALMENTE EXISTE O ES EL DETONANTE DE UN CONJUNTO DE COSAS QUE NO TIENEN QUE VER NETAMENTE CON LA EDUCACIÓN.

En primer lugar lo que uno siente en ese momento que es el momento de asumir responsabilidades, incluso los medios de comunicación masiva tenían que cumplir en esos días también un papel de mucha responsabilidad, no sólo buscar culpables. Algunos lo hicieron con mucha responsabilidad y otros lo hicieron con muy poca responsabilidad. Hasta fue en algún momento publicado declaraciones que hicieron chicos que a la justicia con lo que generó muchas dificultades posteriores. Pero bueno, los medios siempre tienen la tensión entre responsabilidad social como medio de comunicación y el sensacionalismo. Igual tienen todo el derecho de contar, siempre que cuiden, que cuiden fundamentalmente lo individual y en el caso de este, menores. Ustedes piensen que hay una sociedad muy convulsionada alrededor de chicos que tenían 15 años o 16 años. La pregunta iba... (repite la pregunta si existe violencia escolar) Yo creo que no fue un caso de violencia escolar, me parece que un caso de violencia escolar es otro hecho, esto puede haber ocurrido en cualquier otra circunstancia. Lo que pasa es que ocurrió en una escuela y tampoco es menor ese dato. Pero creo que hay temas que pueden ser explicados desde la sociedad, podemos decir la violencia general de la sociedad adentro de la escuela. Uno lo puede explicar desde lo escolar y decir que la escuela da lugar o genera ambiente para que ocurran estas cosas. También lo puede explicar desde un brote psiquiátrico y explicarlo desde un hecho individual que podría haber ocurrido en todos lados. No soy yo el que lo tiene que hacer porque no tengo elementos, ni soy especialista, ni tengo teoría para poder explicar que le pasó a Junior en ese momento. Si esto hubiese ocurrido, este brote hubiese ocurrido un sábado a la tarde viendo un partido de basquet en el club de la zona, bueno capaz hubiera ocurrido ahí. También alguien podría explicar que precisamente le pasó en el aula, en la escuela y eso debe estar lleno de simbolismo, bueno, los psiquiatras que lo atendieron, los psicólogos que lo atendieron podrán dar respuesta a esto. Yo lo que puedo hablar son de las consecuencias, y las consecuencias eran que había ocurrido en un aula, que había dañado a tres familias que tenían tres hijos asesinados de años, que habían entrado a una escuela por la mañana y a minutos de entrar fueron asesinados en su aula por un compañero- Que eso dañaba la institución, yo tenía que ver que había pasado con los docentes, también ellos habían sido dañados, ellos era perjudicados por todo este ambiente. Esa era mi tarea, yo no tenía otra tarea

Y TUVO CONTACTO CON JUNIOR O CON LA FAMILIA DE JUNIOR?

No nunca tuve contacto, era una tarea del juez. Yo nunca tuve contacto con el juez, tampoco. No era mi tarea tener contacto ni con. Mi tarea era tener contacto con los padres de las víctimas, con las familias de los chicos heridos, con las familias de los chicos que estuvieron precisando eso aunque no hayan tenido ningún daño físico, con los docentes, directamente, o con el medio que los representa, con los directivos con la institución, con la comunidad, esa era mi tarea

COMO LOS RECIBIERON LOS FAMILIARES DE LOS CHICOS, DIGO CON LA INVESTIDURA QUE USTED VIAJÓ PODRÍA HABER SIDO BLANCO DE ALGUNAS CRÍTICAS TENIENDO EN CUENTA EL ESTADO DE SHOCK DE LOS FAMILIARES EN EL QUE POS AHÍ NO ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO MÁS RACIONAL}

Fue el momento más duro que viví en mi vida profesional y en mi vida probablemente. Porque nunca imaginé ni tenía experiencia de estar adelante de 3 familias que hacía pocos minutos habían asesinado a sus hijos. Capaz que, que el mejor hecho de la relación con ellos era que yo estaba, pero algunos reaccionaban de manera triste, trágica y silenciosa y otras de manera violenta frente a esta desgracia irreparable. Pero bueno uno frente a eso no tiene palabras ni tiene que buscar argumentos, porque no es un debate, lo único que tiene que hacer es estar allí y acompañar y solucionar problemas, esa es mi tarea. Tampoco querer reemplazarlos en el dolor, creer que porque yo era Ministro de Educación me pasaba algo peor que a ellos, que no era eso. Tenía que estar ahí como funcionario del estado, acompañándolos, creo que en el balance pude establecer una buena relación después del momento que fue extremadamente trágico y violento. Una buena relación que nunca va satisfacer seguramente todos los deseos, seguramente en el balance de ellos debe haber todavía falencias.

HACIENDO UNA PARTE MÁS CRÍTICA DE SU GESTIÓN. USTED SIENTE QUE QUEDÓ ALGO POR HACER EN PATAGONES, ALGO QUE PODRÍA HABER HECHO Y NO SE HIZO?

Y seguramente nos fuimos equivocando y corrigiendo en el momento. Teníamos que trabajar en varios frente, no sólo en educación. Teníamos que fortalecer el hospital que era de otra provincia, que era el Hospital de Viedma que era donde estaban los chicos, ayudar allí. Fortalecer el Hospital de Patagones, generar buena atención psicológica, ahí también seguramente hay errores y aciertos porque hay un tema que es individual, que no todos los psicólogos satisfacen, hay que estar sobre la marcha. Acompañar significa también trabajar el día a día y pagar las, pagar los fracasos, pagar las deudas de las relaciones. Es decir, uno consigue un psicólogo, ese psicólogo va no gusta y hay que poner otro, o uno que gusta mucho y que se lleva bien con la familia pero después consigue trabajo en otro lado, y conseguir los profesionales adecuados, aquí, esto siempre son relaciones personales que dan lugar a miles de opiniones y comentarios. Nosotros pusimos a lo mejor de nuestros profesionales y de nuestros directivos full time en Carmen de Patagones. Algunos con muy buenas experiencias, y otros con malas experiencias. Algunos bien vistos por un sector y en conflicto con otro sector porque lo que generó fue tan grande, tan trágico, tan traumático que yo no podía pensar que 4 o 5 medidas iban a solucionar las cosas prolijamente, porque nadie podía tapar rápidamente una institución quebrada y 3 chicos asesinados, eso no se podía tapar. Fuimos llevándolo de a poco, sin apurar, tomando medidas consensuadas y que seguramente nunca satisfacían a todos. Ahí estaban quienes querían que esto se olvidara rápidamente y que volviera todo a la normalidad. Y hay quienes querían que no se olvidara nunca, que la situación de anormalidad entre comillas continuara siempre, y bueno conciliar esas posturas era extremadamente difícil. Yo nunca pensé que íbamos a acertalo todo, yo nunca pensé, yo lo que creía era que teníamos ser serios profesionalmente y en la compañía, pero había cosas que no se iban a reparar, los 3 chicos asesinados no se iban a reparar nunca y a partir de eso era una inmensa dificultad la que teníamos, estamos tratando creo todavía de reconstruir esa institución, ¿se podrá reconstruir esa institución en algún momento? Va a ser difícil.

TAMBIÉN ES UNA TAREA BASTANTE DÍFICIL DESMITIFICAR A PATAGONES COMO UN LUGAR VIOLENTO, PORQUE EL REFLEJO DE LOS MEDIOS FUE ESE UN POCO CRITICAR A LA SOCIEDAD Y A LA COMUNIDAD DE PATAGONES POR LA ACTITUD DE UN CHICO QUE COMO DECÍAMOS HACE UN RATO TUVO UN BROTE PSICÓTICO. TAMBIÉN HACE UN RATITO HABÍAMOS DICHO QUE ERA UN HECHO HISTÓRICO, EN LA ARGENTINA NUNCA HABÍA HABIDO UN HECHO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. DESPUÉS DE LO QUE PASO CON PATAGONES, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SE ORGANIZÓ ALGUNA DE GABINETE, OPERATIVO O ALGO POR SI LLEGARA A SURGIR ALGÚN OTRO CASO SIMILAR, DIGO ESTÁ PREPARADO, HAY UN PLAN DE EMERGENCIA SI LLEGARA A OCURRIR ALGO ASÍ. ¿CÓMO FUE EL DESPUÉS?







Uno no puede tener planes de emergencias para las infinitas posibilidades individuales que puedan ocurrir en un lugar. Uno tiene planes de emergencias para temas gruesos, digamos más colectivos. Uno tiene que prevenir hechos que puedan ocurrir en una institución, previsibles. Es muy difícil trabajar en incertidumbre pero hay incertidumbre siempre en los trabajos colectivos. Yo lo que tenía claro posterior a Patagones era que ya no iba a aceptar producto de este hechos transformar la escuela, a las escuelas no se las puede transformar ni en una clínica psiquiátrica ni en una comisaría. No se puede dar clases con policías adentro de la escuela. Aparte fue un hecho individual, un hecho particular, un hecho aislado. La educación, el Ministerio de Educación está preparado para gabinetes que están vinculados a temas de aprendizaje. Y cuando el tema sale del aprendizaje hay que derivarlo hay que derivarlo a otra institución que no es la escuela la que puede contener. De todas maneras no puedo dudar que esto puso en discusión los gabinetes llamados psicopedagógicos, y es probable que ésta época necesite de otro tipo de profesionales para trabajar en la comunidad educativa. Se puso en discusión el tema de los gabinetes psicopedagógicos . La gente de la Dirección de Psicología trabajó con una seriedad que yo destaco y tuvimos que reforzar los gabinetes y hay que seguir haciéndolo. Yo hace unos años que no estoy en el Ministerio pero imagino que se siguió reforzando pero no por Patagones sino por el clima cultural y social en el que la escuela se desenvuelve. También había que proteger a los docentes . No era bueno que la sociedad pusiera a los docentes como responsables de algo de lo que ellos no eran responsables.

EN CUANTO A SU REGRESO A CARMEN DE PATAGONES DESPUES DE LA TRAGEDIA, NO HABLO DE LO INMEDIATO, TIEMPO DESPUÉS TUVO LA POSIBILIDAD DE REGRESAR ¿CON QUÉ COMUNIDAD SE ENCONTRÓ? ¿CON LA MISMA? ¿COMO LO RECIBIERON?

Yo, a mi me es imposible ir sin relacionarlo con ese hecho. Yo nunca más iría a Patagones ajeno a la escuela y a las familias de los chicos dañados. He ido por el aniversario de Patagones, ha ido por el desfile, he ido por el trabajo fuera del Ministerio de Educación, pero siempre que voy, siempre que voy me reúno con algunos de los familiares y he recibido a muchos acá. Creo que nunca voy a poder desvincularme del tema, aparte no pretendo desvincularme sabiendo que como todo el tiempo va decantando los grandes acontecimientos y quedan los más doloridos solos a veces. Pero bueno yo estoy dispuesto siempre a ayudar pero se que muchas veces son limitadas mis ayudas , en general son ayudas de emergencia, de materiales, pero bueno ese es mi papel. Pero bueno nunca que tengo que ir a Patagones puedo no pensar en las familias, algunas con pérdidas irreparables y otras con la felicidad de ver a sus hijos evolucionando bien.

IMAGINO QUE LE DEBE HABER LLEGADO LA VERSIÓN DEL PUPITRE DE JUNIOR QUE DECÍA "SI ALGUIEN LE ENCUENTRA SENTIDO A LA VIDA POR FAVOR QUE LO ESCRIBA EN ESTE LUGAR" ¿QUÉ INTERPRETACIÓN HACE DE ESO? ¿QUÉ PUEDE SACAR DE ESAS ESCRITURAS?

Yo traté de ser muy cuidadoso, porque estos hechos a uno lo aceleran, la sociedad hace cursos acelerados de psicología, no? de interpretaciones sociológicas, psiquiátricas. Yo no tengo formación teórica para interpretar esa frase. Lo que creo es que Junior era un chico enfermo, atormentado, que podía asesinar y suicidarse seguro. También se que nadie, ningún profesional podía prever eso. He escuchado importantísimo profesionales, he compartido programas de televisión con los más destacados psiquiatras argentinos y casi todos coincidían en que era muy difícil prever ese hecho y ese brote. Cuando surge el hecho uno siempre tiene la pregunta ¿podríamos haber hecho algo? Es indudable que hay infinitas cosas que no ocurren y eso es porque alguien hizo algo y eso no se destaca. Indudablemente todos los días en las escuelas no ocurren cosas gracias a que hay buenos docentes, buenos psicólogos, buenas familias y buenos directivos que trabajaron y eso no ocurrió. Quien puede medir lo que no ocurrió, sólo medimos lo que ocurrió. Cuando ocurrió no hay dudas de que indagando en la vida de Junior seguramente en su familia y en su contexto vamos a encontrar explicaciones

VOLVIENDO AL TEMA DE LOS DOCENTES QUE ALGUNOS HAN ESTADO SUMARIADOS, DESPUÉS DEL SHOCK DE CARMEN DE PATAGONES Y DEMÁS ¿USTED TUVO LA POSIBILIDAD DE CHARLAR CON ELLOS, TRABAJAR CON ELLOS, DE CONTENERLOS O FUE SIMPLEMENTE EL TRABAJO ADMINISTRATIVO Y EL DOCENTE QUEDÓ RELEGADO Y SE TRABAJÓ CON LOS CHICOS.

No, no, había que reconstruir toda la Institución, eso lo hicieron colaboradores míos, yo no tuve presencia directa. Por supuesto que cada vez que fui a Patagones fui a la escuela y durante los primeros, el primer mes me establecí allí . Después me reuní con los padres y discutimos que se iba a hacer con el aula, y después debido a esa relación intensa que teníamos y casi naturalmente porque eso ocurre casi siempre que uno establece una relación, esos padres tomaban su desgracia personal como una posibilidad de volcarlo positivamente en la memoria de su hijos y nos pedían que arreglemos la escuela, que mejoráramos el patio, que hiciéramos un viaje con los chicos y bueno eso fuimos haciendo en la medida de lo posible. Las desgracias también potencian para quienes las reciben ansias de trabajar positivamente para que no le ocurra a otros . Eso ocurre generalmente. Bueno nosotros estuvimos permanentemente escuchando y dando soluciones. Seguramente no hemos cubierto todas las expectativas . La escuela encontró su rumbo institucional que no va a ser fácil y seguramente va a tener críticas como va a tener otras escuelas y tampoco lo puede explicar todo de la desgracia del 28/09/2004. Pero en el sumario yo no me meto, porque el sumario tiene que ser una cosa independiente de las responsabilidades. Los chicos ya han egresado, es marca una etapa, cierra un ciclo. Algunos docentes en su momento fueron separados, otros pidieron pase. Fue un hecho muy grave, no es un hecho menor. La directora dejó de ser directora, esta trabajando en otro lados. Nunca quise apresurame a la acusación fácil. Uno cuando es funcionario puede ir cortando cabezas entre comillas, sancionando fuertemente a 2 o 3 y salva sus culpas. Yo preferí ser prudente en ese momento, no acusar con facilidad a nadie. Porque uno, ese primer día yo tomaba medidas en las que dañaba a la directora y a 3 docentes y a 2 preceptores y eso parecía que yo ya estaba cubierto. Y no me parecía justo. Eso no significa que no se hiciera el sumario administrativo que correspondía, que se investigaran los hechos, poder tener una información de lo que pasó y se sancionaran administrativamente, no penalmente, a quien tuviera responsabilidades. Eso no significa también de antemano decir que se hubiese evitado la tragedia, capaz que hubiera sido otro tipo de tragedia.

EN LO PERSONAL Y EN LO PROFESIONAL, QUE SENSACIONES LE QUEDARON DE CARMEN DE PATAGONES , UNA VEZ PASADO EL FUROR Y LA VORÁGINE DEL PRIMER TIEMPO, NO?

Si. La única satisfacción que tuve, no se si la palabra es satisfacción, pero la única tranquilidad que tuve fue que mi equipo y yo estuvimos desde el primer día y nunca dejamos de estar, y no eludimos en ese momento el conflicto, ese es el hecho de tranquilidad espiritual o positivo. La sensación es que es lo pero que me ocurrió en la gestión, que uno no sabe cómo reaccionar frente a ese hecho. Sabe que tiene que tomar muchísimas medidas, que esas muchísimas mediadas que uno toma alivian, ordenan pero no solucionan, no evitan el descontento, que no evitan la crítica. Que aparte de ser un tema tan colectivo , una desgracia tan profunda, hay un sin fin de visiones y por lo tanto un sin fin de evaluaciones entonces uno no tiene que trabajar para creer que va a ser aprobado o bien evaluado sino hacerlo con responsabilidad. Desde lo personal para mi es una imagen de horror , eso de dolor y de horror. En lo profesional fue la tarea más difícil que tuve que afrontar, en mi vida profesional. No tengo dudas de eso, consulté decenas de profesionales pero no estaba la fórmula de la solución. Había que ser responsable, humanizarse, tratar de entender al otro. El papel que tiene el Ministro en este momento es tratar de ser el más equilibrado , eso es lo más correcto.

HACE POCO ESCUCHÉ EN UNA RADIO LA IDEA DE QUE EN LA ARGENTINA NO SE ESTÁ PREPARADO O NO SE HA PREPARADO A LOS DOCENTES SOBRE ESTOS CASOS PARTICULARES O QUE NO SE TRABAJA MUCHO EN LA ESCUELA. QUÉ CREE USTED QUE SE DEBE HACE AHORA, ADEMÁS DE LO QUE HA HECHO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUÉ ES LO QUE CREE USTED? SE TENDRÍA QUE IR TRABAJANDO CONJUNTAMENTE CON PADRES, CON LOS DOCENTES, CON LOS ALUMNOS, QUE SON UNA DE LAS PATAS FUNDAMENTALES DE ESTE HECHO. HACE UN RATO HABLÁBAMOS DE LA FRASE DE JUNIOR "SI ALGUIEN LE ENCUENTRA SENTIDO A LA VIDA POR FAVOR QUE LE ESCRIBA AQUÍ". DIGAMOS QUÉ ES LO QUE SE PODRÍA EMPEZAR A DESARROLLAR DESDE TALLERES, CHARLAS... QUÉ ARMADO DEBERÍA TENER O DEBERÍA DESARROLLAR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA TRATAR DE HACER CONVIVIR EN LA ESCUELA A TODOS Y QUE NO PASEN POR AHÍ ESTAS SITUACIONES, PORQUE NO HABLO SOLAMENTE DE LO QUE HIZO JUNIOR SINO TAMBIÉN DE SITUACIONES COMO LAS QUE SE DENOMINAN ""BWLING"?, DONDE UN ALUMNO INSULTA AL OTRO. ¿SE DEBERÍA IR TRABAJANDO EN ESE SENTIDO.

Bueno, saquemos el tema de Junior que forma parte de los hechos extremadamente particulares que ocurren en el mundo, son noticias mundiales estos hechos, nosotros hemos visto este ciudadano de origen coreano que cometió esos asesinatos y así también el caso de Columbine que uno lo recuerda. Pero son pocos casos que se dan en el mundo y que impactan mucho y que son comparables con otros casos que ocurren fuera del ámbito escolar. Primero, por lo tanto hay que bajar la ansiedad de que una sociedad y la escuela pueden preverlo; lo que sí hay que trabajar para la buena convivencia escolar eso es cierto, aparte a mayor inclusión , a mayor escolaridad, todos los temas de la sociedad están dentro de la escuela. Una escuela que expulsa, una escuela que filtra pone a los grandes temas de la sociedad fuera de la escuela y entran en la escuela aquellos que están preparados para entrar en la escuela. Es un debate, a la escuela tienen que entrar todos o sólo aquellos que están preparados para institucionalizar su educación. La idea antigua era es, no? El chico se formaba en la familia y a los 5 o 6 años estaba preparado en base a valores familiares para institucionalizar su educación que continuaba con la educación que en los primeros años de su vida le había dado la familia. Esa institución ponía algunos requisitos que si el chico no los cumplía era sacado de la institución. O sea que el institucionalizar la educación era una responsabilidad del chico y de la familia y no de la escuela que tenía que enseñar. En un proceso que para mí es positivo , de inclusión masiva, donde nosotros estamos pretendiendo como sociedad que los chicos de 4 a 18 años estén adentro de la escuela, eso implica que todos los conflictos de una sociedad que en principio se ha vuelto conflictiva y más compleja conviven en la escuela. Entonces, por supuesto que hay que encarar hoy la educación con otra cultura y con otra formación docente, con otra calidad educativa que no es solamente calidad de los saberes de los chicos. Ahora creo que la Prov. de Buenos Aires tiene una buena tradición en eso, que es pionero en los gabinetes escolares , con muchos profesionales que trabajan en ellos, quizás hoy se necesiten mas, tal vez haya que extenderlo pero hay un trabajo que incluso incluía a Junior, porque Junior había sido derivado al gabinete y el gabinete había recomendado una atención por fuera, extraescolar de Junior y hasta había puesto algunas pautas para que si eso no se hacía le iba a ser dificultoso continuar en la institución. Porque ese es otro de los problemas que tiene una institución. ¿Cuando expulso? Una institución que quiera ser inclusiva ¿cuando expulsa?, ¿cuando dice esta institución que ya no puede continuar más ese chicos, que tiene que contener otra Institución porque no puede convivir en la escuela? Pero bueno, uno nunca tiene que estar satisfecho en todo esto, uno tiene que crear las condiciones escolares y extraescolares para que los chicos puedan aprender y crear las mismas condiciones para que los docentes puedan enseñar.

INCLUSIVE UNA DE LAS CAUSAS QUE SE NOMBRARON COMO POTENCIALIDADES DEL CASO JUNIOR FUE QUE EL DIA ANTERIOR HABÍAN REVISADO LA PELICULA "BOWLING FOR COLUMBINE" Y ESO ES UNA BUENA MANERA DE INTEGRAR CIERTOS VALORES Y DE PONER ESTOS HECHOS EN LA ESCUELA MISMA PARA QUE LOS JÓVENES CONJUNTAMENTE CON LOS DOCENTES - Y TAMBIÉN SERÍA INTERESANTE LA INCLUSIÓN DE LOS PADRES- REFLEXIONEN SOBRE ESTOS HECHOS. EN ESTE CASO YO CREO QUE JUNIOR ES LA METÁFORA A TRABAJAR NO ES EL HECHO DE LAS VÍCTIMAS SINO DE PORQUE ESTÁN PASANDO ESTOS ACONTECIMIENTOS VIOLENTOS QUE SE RESUELVEN DENTRO DE LA ESCUELA.


Y porque aparte está ocurriendo la violencia también fuera de la escuela. Yo siempre decía, yo fui el Ministro de la crisis, de los años de la crisis, yo decía: "A la escuela le fue mejor que a la sociedad". Yo creo que hay menos violencia dentro de la escuela que afuera , que hay más responsabilidad a veces adentro de la escuela que afuera de la escuela. La institución no puede ser impermeable a lo que le sucede a la sociedad. Yo me formé en una ideología y en una militancia estudiantil que decíamos que la escuela no podía ser una isla, fuera de la realidad social, y se sigue diciendo muchas veces eso, que tiene que haber una relación entre la Universidad o Instituto y realidad social. A veces ocurre lo contrario y la realidad social invade tanto la escuela que la institución necesita de poca realidad social y más tranquilidad para el aprendizaje; pero ninguno de los temas contemporáneos pueden ser ajenos a la escuela porque la escuela transmite dos cosas fundamentalmente: por un lado transmite historicidad no?, transmite nuestra cultura, quienes somos, de donde venimos, nuestra identidad y por otro lado tiene que transmitir contemporaneidad , o sea, elementos para pode vivir en el mundo contemporáneo, entonces la escuela tiene que estar preparada para tratarla adentro. Es una institución en la que nosotros queremos que los chicos estén muchos años. Entonces por lo tanto tiene que ocuparse de esas relaciones.

CON QUE IMAGEN SE QUEDÓ EN SU RETINA DE LO QUE PASÓ EN CARMEN DE PATAGONES? NOSOTROS NOMBRÁBAMOS HACE UN RATO DE QUE ESA FRASE NOS IMPACTÓ PERO NO SÓLO POR EL HECHO DE LO QUE HIZO JUNIOR SINO PORQUE PARA UN JOVEN NO TIENE SENTIDO SU VISA NI LA DE SU COMPAÑERO, O SEA NI LA VIDA DEL PRÓJIMO. ¿QUÉ PASÓ O QUE IMAGEN USTED LLEVA EN SU RETINA QUE LO MARCA DE ESTE HECHO?


A Junior no me animo a analizarlo porque creo que hay que tener elementos especializados para eso. Creo que un brote psicótico lo tiene que explicar quien conoce de brote psicótico, la verdad no me animo a juzgar , ni a evaluar ni a diagnosticar porque no lo sé. ¿Qué me quedó en la retina? Y a mí me quedó en la retina los chicos muertos, me quedó en la retina los chicos heridos, algunos muy graves, me queda en la retina ahora verlos bien también. La imagen del hospital, el primer minuto que llegué, eso no me lo olvido, el aula también, el 1° día que entré al aula tuve una reunión yo solo con los chicos en el aula, eso fue muy fuerte. Esos es otra cosa que ahora se me aparece . En esos momentos, como ocurre frente a cualquier gran accidente o gran desgracia, o gran dolor, uno actúa y como actúa pone mucha energía en actuar y en ese momento no analiza tanto, va analizando con la propia energía de resolver el tema Ahora cuando recuerdo el hospital, el aula, la escuela. La escuela la guardo en mi memoria, las familias, pero el aula, la escuela y el hospital son la 3 imágenes que están.

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