viernes, 27 de febrero de 2009

Entrevistas del Proyecto de Extensión









Dra. Rossana Reguillo Cruz
Antropóloga, especialista en jóvenes y Violencia.


ANTE LOS CASOS DE COLUMBIA Y PATAGONES QUE ES LO QUE HA MARCADO FUERTEMENTE EN ARGENTINA , SA HA GENERADO DIVERSAS POSICIONES A CERCA DE LO QUE SE DENOMINA VIOLENCIA ESCOLAR Y PARECERÍA QUE TODO ESTA DENTRO DE UN MISMO ESTEREOTIPO DE LA CATEGORÍA VIOLENCIA ( EN EL CASO D LA VIOLENCIA ESCOLAR) Y SE INTENTA METER DENTRO DE ESA CATEGORÍA A UN MONTÓN DE NOMENCLATURAS COMO SI LA VIOLENCIA NO FUERA SOCIAL, SINO QUE PERTENECIERA A DETERMINADOS TIPOS DE INSTITUCIONES O DE LUGARES. COMO VISTE ESTE PROCESO DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA?.

Un problema fuerte es esta tendecia que marca a la violencia en función de su escenario, violencia escolar, violencia domestica, violencia callejera como si el escenario fuera como portador de explicaciones a priori de la ocurrencia de la violencia, entonces el termino escolar nombra cosas muy distintas, por un lado nombra la dimensión del escenario pero es insuficiente a todas luces para entender las múltiples formas de expresión de la violencia que incluso pueden ocurrir en el interior del espacio o del ámbito de lo escolar, porque no es para nada equiparable la violencia en Columbine, la reciente en Virginia Tech, y el caso de Carmen de Patagones, son tres procesos que aunque ocurran en ámbitos escolares requieren para su comprensión un análisis y tratamiento de preguntas que logren diferenciar estos procesos. Es evidente que estamos en un momento en el que la preocupación en torno a las expresiones de la violencia en las escuelas precisamente, empieza a ocupar protagonismo en los ministerios de educación del continente, en los propios maestros y algunos investigadores.
La primera estrategia para pensar esto, seria asumir que la escuela no esta en un mas allá de lo social, que la escuela es parte de una dinámica y de un sistema y que en buena medida las expresiones de violencia en las escuelas son una continuidad de los modos de violencia y de cómo se instalan como lengua franca en esta contemporaneidad. Es lógico que la escuela se convierta en un territorio hacia donde se deslizan otras formas de violencia presentes en la sociedad.

NO SE PUEDE PENSAR EL CASO DE PATAGONES SIN COLUMBIA NI VIRGINIA TEX, MAS ALLÁ QUE TENGAN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DIFERENTES, PORQUE EN ESTOS CASOS SE PENSÓ EN ASOCIAR A LOS VIOLENTOS CON QUE ESCUCHABAN MARILIN MANSON, O QUE ERAN AMANTES DE LA ALEMANIA NAZI, Y NADIE PENSÓ EN PORQUE PORTABAN ARMAS SI NO ESTABAN HABILITADOS PARA ESTO?.

Ese en un problema sumamente complicado que pasa por una operación social, política y mediática, de tratar de contener las expresiones de la violencia a ámbitos acotados, el hecho de decir estos jóvenes son asesinos porque oyen a Marilin Manson o Junior en Patagones es asesino porque estaba patologizado, es un intento para encontrar un conjuro y una coartada que te absuelva de pensar en el problema de la sociedad. Y sacar del foco de la escena el tema de que los jóvenes de estos episodios son parte de nosotros, están en esta sociedad. Esta tendencia a patologizar a psicologizar al sujeto son intentos de mantener acotadas las expresiones de la violencia pero que no funcionan a todas luces. Efectivamente, los casos son todos muy diferentes, pero se les debe hacer una lectura muy cuidada de lo que se debe hacer, pensar que ya “ni siquiera la escuela esta al margen de lo que la sociedad contemporánea esta instalando como forma valida para dirimir sus conflictos”. Es decir, la escuela es parte de todo este problema.

MUCHOS MEDIOS A PARTIR DE ESTOS ACONTECIMIENTOS NO DIERON VOZ A LOS JÓVENES, HABLA EL MUNDO ADULTO, ESPECIALISTAS EN EL TEMA ETC, COMO SE ANALIZA ESTA PARTICULARIDAD?.

Ha sido una tendencia en crecimiento en la escena mediática latinoamericana y que tiene impactos diferenciales, por un lado las leyes de imputabilidad penal, por el otro la manera de construir la noticiabilidad justifican términos de política como mano dura, se produce algo parecido a lo que ha sido el periodismo irresponsable a lo largo de la historia, la naturalización en torno a la autoridad etiquetadora de los medios, los medios creen que son quienes tienen que producir inteligibilidad sobre determinados sucesos, es ir a la voz precisamente del experto e ir a la voz de la autoridad, en el intento contrario se produce una tipo de investigación llamado Periodismo de investigación, o nuevo periodismo que acude al genero crónica, para intentar desestabilizar el periodismo oficioso y boletinero. Sin embargo algunas formas de periodismo son muy exitosas, y lamentablemente se van del otro lado, al incorporar la voz de los sujetos involucrados, lo hacen de manera muy problemática, en el sentido de la victimización de ese sujeto que es igual de peligroso que la criminalización, son dos presencias que hay que evitar. No es solo remontar las estrategias de periodismo sino ir contra los modos que las sociedades en general han producido sobre estos fenómenos, no es solamente un problema de los medios.

EN EL CASO DE PATAGONES, LA SOLUCIÓN QUE PLANTEABA JUNIOR EN EL PUPITRE, "SI ALGUIEN LE ENCONTRÓ SENTIDO A LA VIDA, POR FAVOR ESCRÍBALO AQUÍ" LO CUAL ES ALGO QUE NOS HACE PENSAR QUE NO ES ALGO EXCLUSIVAMENTE DE LA ESCUELA, SINO DE LA SOCIEDAD, PORQUE NO SOLO NO ENCONTRÓ SENTIDO A SU VIDA UN JOVEN, SINO TAMPOCO A LA VIDA DE LOS DEMÁS, QUE EL ESTADO NO LOS ESTA AMPARANDO. PONIENDO A JUNIOR COMO UN SUJETO CON PATOLOGÍA Y NO DESMENUZAR LAS CAUSAS QUE SON AUN MÁS COMPLEJAS.

Las preguntas mas fuertes que salen de este tipo de fenómenos limites, es la pregunta que asumen los sujetos que no tienen nada que perder, y quien vive la vida de ese modo puede articularse como forma de expresión distinta, o te vuelves absolutamente poderoso en términos de movimiento social, o actúas como sociopata, cómo mensaje puro. Lo de Patagones pego tan fuerte en Argentina porque coloco un problema que no había sido presentado, que es la violencia expresiva, no instrumental, Argentina ha sido un país donde la violencia ha sido circunscripta por una dimensión instrumental, la causa política, etc y estas formas como la de Patagones, hablan de una transformación social muy complicada que pone al centro del debate la causa de la violencia que no persigue fin, sino actuar simplemente como mensaje.

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